Declaración de herederos.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos? 

Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que hacer declaración de herederos

Es posible que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento, y la notaría donde lo hizo, e incluso hasta tienen una copia simple del mismo. Sin embargo, esos datos no son suficientes para iniciar los trámites de la herencia, porque puede que el fallecido haya otorgado un testamento posterior sin que sus familiares tengan conocimiento del mismo.

Como todos sabemos, el testamento válido será el último y solo se puede conocer este hecho a través del Certificado de Últimas Voluntades.

Por ello, el primer trámite tras el fallecimiento de un familiar es pedir el Certificado de Actos de Últimas Voluntades, para saber si ha hecho o no testamento. 

¿Qué información recibirás en el certificado de Últimas Voluntades?

  • 1.- Si el fallecido ha otorgado o no  testamento

Si no ha otorgado testamento, se hará constar: Sin Testamento. Si ha dejado testamento, en el certificado constará todos los testamentos que haya otorgado y el nombre de los Notarios autorizantes (los notarios  que han  hecho los distintos testamento). Será válido el último de los testamentos otorgados.  

  • 2.- Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento 

El Certificado de Últimas Voluntades lo emite el Ministerio de Justicia, previo pago de una tasa. Entendemos que estos trámites son un poco farragosos, por eso nosotras podemos ayudarte con toda la gestión.

¿Qué debes hacer una vez obtengas el certificado?

En el caso que no haya otorgado testamento, tendrás que tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato (sin testamento).

8 preguntas sobre LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS.

  • 1.-¿Qué es una declaración de herederos?

Se trata de un documento notarial en el que uno o varios de los herederos del fallecido (un hijo, el cónyuge…) manifiestan quienes son los herederos legales del fallecido. Para ello se identifica a dichos herederos y se acredita su relación con el finado (hijos, cónyuge…)

  • 2.- ¿Si no hay herencia hay que realizar la declaración de herederos?

Si no existen bienes ni derechos del fallecido que repartir, será innecesario hacer esa declaración de herederos.

  • 3.-¿Quiénes pueden ser herederos?

Los herederos forzosos son los descendientes y el cónyuge viudo. Si no hay descendientes, serán herederos forzosos los ascendientes.Y en el caso de que no hayan ni hijos ni padres, heredarán los parientes más próximos.

  • 4.– ¿Quién puede hacer la declaración de herederos? 

Cualquiera de los herederos legales que hemos señalado en el punto anterior pueden solicitar la declaración de herederos. 

  • 5.- ¿Dónde deben acudir para tramitar la declaración de herederos?

 La  Ley establece que el notario competente es:

1.- el del lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o

2.- donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o

3.- en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante.

También podrá elegir a un notario de un distrito colindante a los anteriores. En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del requirente.

  • 6.- ¿Qué documentos necesitamos para hacer la declaración de herederos?

Para acreditar el fallecimiento de una persona se ha de aportar:

– su certificado de defunción, 

– su certificado de últimas voluntades (para acreditar que no hizo testamento), 

– el certificado de seguros de vida.

Luego se ha de identificar a las personas que el solicitante considere que son los herederos legales, acreditando su identidad y el parentesco con el fallecido a través de los certificados de nacimiento, de matrimonio, etc.

También será necesario que dos testigos que conocieran al fallecido manifiesten que los hechos que se declaran en el acta son ciertos.

  • 7.- ¿El acta de declaración de herederos te la dan en ese momento?

No. Habrá que esperar un plazo de 20 días para que el notario cierre el acta.

Durante ese periodo, cualquier interesado podrá solicitar su condición de heredero y hacer alegaciones.

Si, como es habitual, no existen tales alegaciones, el notario cerrará el acta identificando a los herederos y los derechos hereditarios que tienen.

  • 8.-¿Cuánto cuesta un acta notarial de declaración de herederos?

El coste del acta notarial de declaración de herederos  puede tener un coste aproximado de unos 250 € ó 300 € (+ IVA), si bien esto es aproximado pues el importe final puede depender del número de herederos, documentos que se adjuntan, etc.

Para la realización de este trámite nuestra recomendación es contar con el asesoramiento profesional de un abogado experto en herencias, por lo que no dudes en ponerse en contacto con nosotras para ayudarle con toda la tramitación. Tenemos la solución que necesita. 

Cómo  Abogadas expertas en Herencias y Testamentos estaremos encantados de atenderte, y resolver todas sus dudas. 

Consúltanos online, ya sea a través de nuestro formulario de contacto o pide cita llamando al 687541987.https://www.abogadasasociadas.es/

También te puede interesar…

Todo lo que necesitas saber antes de acudir a un abogado de divorcios.

Para muchas parejas, el estado de alarma decretado el 14 de marzo, fue una auténtica pesadilla. Convivir las 24 horas, todos en la misma casa y sin poder salir a la calle, ha acabado en un divorcio seguro.Las parejas han pasado más tiempo juntas, además han tenido que...

Cómo hacer un testamento. 10 preguntas y respuestas.

Nosotras no tenemos ningunas ganas de morirnos, pero somos muy conscientes que el ciclo de la vida está ahí, y no va a cambiar, hagamos o no testamento. Hacer testamento facilitará las cosas a nuestros familiares el día que no estemos.  Por eso queremos compartir...

El mejor plan de pensiones.

Planes de pensiones ¿Si o No? Sus mayores ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena invertir en planes de pensiones? Para dar respuesta a las dudas más comunes sobre los planes de pensiones, vamos a  analizar sus ventajas e inconvenientes. 1.-Ventajas de invertir en...

Declaración de herederos.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos?  Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que hacer declaración de herederos Es posible que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento, y la notaría donde lo hizo, e incluso hasta...

Contacto

Lo sabemos, contactar con una abogada no siempre es sencillo. Pero si estás aquí es porque seguramente algo te preocupa.

Contacta con nosotras y evaluamos si podemos ayudarte y cuáles serán los siguientes pasos.

Completa el formulario o si lo prefieres, contáctanos directamente por email  inmapuig@icav.escristinalizondo@icav.es WhatsApp, o llámanos al +34 687 54 19 87 . Primera llamada gratuita.

Selecciona:

Política de privacidad

Abrir chat