Cómo hacer un testamento. 10 preguntas y respuestas.

Nosotras no tenemos ningunas ganas de morirnos, pero somos muy conscientes que el ciclo de la vida está ahí, y no va a cambiar, hagamos o no testamento.

Hacer testamento facilitará las cosas a nuestros familiares el día que no estemos.  Por eso queremos compartir con vosotras/os  los motivos que nos impulsan a  aconsejar a nuestros clientes a hacer testamento.

1.- Qué es un testamento

El testamento es un documento en el que se recoge la voluntad de una persona sobre cómo debe repartirse su patrimonio una vez haya fallecido.

El tipo de testamento más habitual y recomendado, por la seguridad que proporciona, es el testamento notarial abierto, que se realiza ante notario y se recoge en escritura pública.

Es conveniente acudir previamente a un abogado que nos asesorará de cómo hacer testamento y valorar las distintas opciones que tenemos para repartir nuestro patrimonio.

2.- Por qué hacer testamento

Hacer testamento no es obligatorio, sin embargo es aconsejable por distintos factores, entre los cuales destaca que no hacerlo supone más costes para los herederos.

Al fallecer una persona sin testamento, es la Ley la que nombra, siguiendo un orden de parentesco, los llamados «herederos legales».  Pero, estos «herederos legales» no pueden serlo de forma automática.

Para ser heredero si no hay testamento es necesario realizar un proceso previo en el que los parientes acrediten que lo son del fallecido en la llamada «Declaración de Herederos».

El proceso puede hacerse ante un notario si los que heredan son los hijos, los padres o el cónyuge del fallecido; o deberá hacerse en el Juzgado si los herederos son otros familiares como hermanos, sobrinos o parientes más lejanos.

Los trámites de la «Declaración de Heredero» suponen un tiempo y unos gastos que, en el mejor de los casos -cuando es ante notario y la sucesión no tiene complicaciones-, es tres veces más cara que hacer testamento.

3.- Dónde se hace el testamento.

Para hacer testamento simplemente bastará con acudir a un notario con tu documento nacional de identidad (DNI). La intervención del notario es importante, ya que  garantiza que se cumplan todas las formalidades legales y también es el que se encarga de conservarlo, dándole una copia al testador.

4.- Pero, ¿cuánto cuesta un testamento?

Hacer un testamento no es caro. El coste medio de un testamento suele rondar los 80 €, dependiendo de la provincia y del profesional.

5.-  A qué edad es conveniente hacer testamento

Cualquier persona mayor de catorce años que esté en su sano juicio puede hacer testamento.

No esperes a ser mayor para hacer testamento.

6.- Tengo que preparar una lista de mis bienes para hacer testamento

No es necesario, salvo que  quieras dejarle algún bien en especial a alguien, que eso es lo que se llama un legado.

Así pues, para hacer testamento no es necesario hacer una lista de los bienes ni tampoco que se exhiban las escrituras de las propiedades. Solo hace falta manifestar al Notario, a qué persona o personas se quiere que pasen todos los bienes cuando fallezca, o sea, a quién o a quiénes se quiere nombrar como herederos.

Esta es precisamente otra gran ventaja del testamento, pues al no ser necesario que se haga una lista de sus bienes, tampoco será necesario que cuando se compre o venda algún inmueble, se modifique el testamento,

7.- Puedo cambiar el testamento si me arrepiento

Siempre puedes cambiar tu testamento.

8.-¿Podemos desheredar a un heredero forzoso ?

La ley establece unos herederos forzosos que tienen derecho a heredar una parte mínima de la herencia. Estos suelen ser los hijos y el cónyuge viudo/a por su tercio de usufructo.

Sin embargo, el Código Civil también prevé una serie de casos en los que podemos, de manera legal, desheredar a un heredero forzoso. Entre estos motivos, hay casos extremos como haber sido condenado por atentar contra nuestra vida o habernos obligado con amenazas a hacer testamento, pero también hay otros más genéricos y habituales como habernos maltratado de obra.

En este punto, tenemos que tener en cuenta que las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Supremo, vienen admitiendo como causa legal de desheredación casos como no ayudar a una madre anciana necesitada o abandonarla y no visitarla ni interesarse por ella durante años, sin motivo justificado.

Si no hacemos testamento, no podremos desheredar a un heredero forzoso.

9.- Podemos nombrar representante legal en la Herencia para nuestro hijo menor de edad.

Este caso es muy habitual en parejas separadas o divorciadas: al fallecer uno de los padres, el otro se convierte automáticamente en el único que ostenta la patria potestad del menor y, por lo tanto, su representante legal en la herencia.

Es posible que este no sea tu deseo y que prefieras que, a tu hijo, le represente, no tu ex pareja, sino un familiar más cercano a ti como un hermano o hermana.

Esto lo puedes regular si haces testamento, nombrando un representante legal para tu hijo menor de edad, para que sea el que lleve todos los trámites de la herencia, en su nombre, y gestione la misma hasta que sea mayor de edad.

10.- Podemos dejar el usufructo vitalicio de nuestros bienes a nuestro cónyuge

En caso de fallecimiento, por ley, el viudo o viuda tiene derecho, a parte de la mitad de los bienes que le corresponden si está casado en régimen de gananciales, a un tercio de la herencia en usufructo, es decir, en uso y disfrute.

A veces puede que este porcentaje no sea suficiente para la tranquilidad de nuestro cónyuge ya que podría darse el caso de que, sobre su propia casa, tengan derechos de uso el pero también el resto de herederos, dándose conflictos en cuanto a su uso o venta.

Por dicha razón, por medio del testamento, podemos dejarle dejar el usufructo vitalicio de todos nuestros bienes a nuestro cónyuge. De esta forma, le garantizamos que, mientras viva, sea el único que tiene derecho a disfrutar de todos los bienes: vivienda, vehículos, dinero disponible,… aunque comparta copropiedad con el resto de herederos.

Además, se puede introducir una cláusula consistente en que, si alguno de los herederos no acepta este usufructo universal, solo recibirá de herencia la legítima estricta que le corresponde por ley, viendo reducida su parte de herencia respecto al resto de coherederos.

En conclusión, son muchas las ventajas y totalmente aconsejable hacer testamento. Además su facilidad para hacerlo en cualquier momento y la posibilidad de cambiarlo siempre que queramos, sin que tenga que enterarse nadie del testamento que he hecho, hace que ya no tengas excusas para dar el paso y regular lo que quieres que pase con tus bienes en el futuro.

En Abogadas Asociadas estaremos encantadas de ayudarte y asesorarte en cómo hacer un testamento.

Abogadas Asociadas CB – Abogado en Torrent Valencia

También te puede interesar…

Todo lo que necesitas saber antes de acudir a un abogado de divorcios.

Para muchas parejas, el estado de alarma decretado el 14 de marzo, fue una auténtica pesadilla. Convivir las 24 horas, todos en la misma casa y sin poder salir a la calle, ha acabado en un divorcio seguro.Las parejas han pasado más tiempo juntas, además han tenido que...

Cómo hacer un testamento. 10 preguntas y respuestas.

Nosotras no tenemos ningunas ganas de morirnos, pero somos muy conscientes que el ciclo de la vida está ahí, y no va a cambiar, hagamos o no testamento. Hacer testamento facilitará las cosas a nuestros familiares el día que no estemos.  Por eso queremos compartir...

El mejor plan de pensiones.

Planes de pensiones ¿Si o No? Sus mayores ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena invertir en planes de pensiones? Para dar respuesta a las dudas más comunes sobre los planes de pensiones, vamos a  analizar sus ventajas e inconvenientes. 1.-Ventajas de invertir en...

Declaración de herederos.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos?  Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que hacer declaración de herederos Es posible que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento, y la notaría donde lo hizo, e incluso hasta...

Contacto

Lo sabemos, contactar con una abogada no siempre es sencillo. Pero si estás aquí es porque seguramente algo te preocupa.

Contacta con nosotras y evaluamos si podemos ayudarte y cuáles serán los siguientes pasos.

Completa el formulario o si lo prefieres, contáctanos directamente por email  inmapuig@icav.escristinalizondo@icav.es WhatsApp, o llámanos al +34 687 54 19 87 . Primera llamada gratuita.

Selecciona:

Política de privacidad

Abrir chat