¿Cuánto cuesta hacer una herencia?

Saber cuánto cuesta tramitar una herencia es un primer paso inteligente y útil para no llevarnos más de una sorpresa desagradable.

Como muchos otros trámites legales , recibir una herencia tiene un coste, y conocer cuánto cuesta hacer una herencia puede ayudarte, incluso, a tratar de abaratarla en la medida de lo posible.Son muchos los factores que influyen en la tramitación de una herencia (cuántos herederos hay, cuántos bienes,dinero, acciones,donde están situados los bienes……) .Por ello, es aconsejable pedir presupuesto previamente;en https://www.abogadasasociadas.es/,estaremos encantadas de atenderte  y hacerte el presupuesto que necesitas. 

Vamos a intentar hacerte un resumen y una aproximación  a lo que te puede costar una herencia

Gastos que conlleva una herencia.

Primero: Notaría.

El precio del notario  siempre va  a  depender de varios factores y de las circunstancias concretas, por eso es tan complicado establecer precios genéricos. Los honorarios de los notarios, a diferencia de otros profesionales, se rigen por unas normas (aranceles notariales) que son iguales para toda España. Pero la aplicación de estos aranceles es complicada porque para calcular el coste efectivo de un documento notarial hay que tener en cuenta los los factores mencionados anteriormente(número de herederos, adjudicaciones concretas….) y además, número de folios utilizados, número de copias simples y autorizadas que se expiden, etc.).

Dependiendo de los servicios que requieras en relación con la tramitación de la herencia, los gastos de notaría suelen oscilar entre 1.000 € y más de 3.500 €.

Hay dos supuestos en los que puede no ser necesario el notario y, por lo tanto, puede existir un ahorro de sus costes. estos son si entre los bienes no existe ningún bien inmueble  y en el supuesto de que exista un único heredero, puesto que en ese caso, y si la documentación es correcta, para inscribir la herencia en el registro, bastará con una instancia con la firma legitimada

Segundo: Impuestos:

1.- Impuesto sobre Sucesiones.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el impuesto principal que hay que abonar cuando se lleva a cabo la tramitación de una herencia. El plazo para liquidar este impuesto es de seis meses.

El precio del impuesto puede variar dependiendo del valor total de los bienes que se heredan y, sobre todo, de cada Comunidad Autónoma. En función de cada caso y del grado de parentesco entre el fallecido y los herederos, puede existir la posibilidad de aplicar ciertos beneficios y exenciones. Sea como sea, lo más recomendable es acudir a profesionales para recibir un asesoramiento ajustado a cada situación. Nosotras podemos ayudarte.

2.- Plusvalía municipal.

Es un impuesto que es potestativo de establecer por los ayuntamientos, si bien muchos lo vienen exigiendo. A diferencia del impuesto de sucesiones, este otro se pagará en el municipio donde estén situados los inmuebles urbanos que se heredan.

Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar la correspondiente declaración que determine la ordenanza respectiva. Los ayuntamientos están facultados para establecer el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo.

El plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

3.- Registro de la Propiedad

Una vez pagado el impuesto de sucesiones para poder completar correctamente la adjudicación de los bienes inmuebles, hay que acudir al Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentren los bienes, para que se inscriban a nombre de aquel heredero o herederos a los que correspondan los bienes.

Los Registradores de la Propiedad,  al igual que los notarios, deben ajustar sus precios a unas normas (aranceles registrales) que son iguales para toda España.

Tercero: Abogados/as

Nosotras te ayudaremos a :

1º.- te aconsejaremos cómo puedes distribuir mejor en función de la voluntad del fallecido, los bienes que integren la herencia y su adjudicación a  los herederos .

2º.- También te asesoraremos  en el pago de los impuestos , sobre  todo para pagar menos. Sabemos si te puedes aplicar algún tipo de bonificación o beneficio fiscal  ,

3.- en resumen , te guiaremos y haremos una gestión íntegra de la herencia ,incluyendo  todos todos los trámites administrativos ligados a la herencia.

Te guiaremos para que no cometas ningún error en todos los pasos necesarios para tramitar la herencia.

Por otro lado,en caso de una herencia complicada o conflictiva. podemos  defenderemos tus intereses No son pocas las ocasiones en las que los herederos no se ponen de acuerdo sobre la forma de reparto o de gestión de los bienes heredados de manera conjunta.

Otros gastos: Tasas y certificados

Durante la tramitación de una herencia,  seguro que surgirá otro tipo de gastos que no se han especificado. Algunos de ellos son las tasas y certificados que es necesario abonar y adquirir para pasar al siguiente paso del procedimiento. Algunos ejemplos son:

El Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

La copia autorizada del testamento que consta en la notaría.

Las certificaciones catastrales.

La tasa por la transferencia de vehículos.

Como ves, son muchos los trámites y gastos a los que hay que hacer frente cuando se recibe una herencia.

Si quieres saber con detalle el coste de su herencia consúltanos sin ningún tipo de compromiso . 

Puedes entrar en nuetsra página web https://www.abogadasasociadas.es  y en Contacto, mandarnos un correo para  que podamos hacerte un presupestro, o directamente  info@abogadasasociadas.com y cuéntanos lo que te preocupa. Te ayudaremos.

También te puede interesar…

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar??

¿Hay que ir al Notario para hacer una donación de dinero?? Estas y otras preguntas nos hacemos cuando queremos dar una cantidad de dinero a nuestros hijos. Hay numerosas “leyendas jurídicas” en relación con  lo que se considera donación... Uno de esos mitos...

¿POR QUÉ ACUDIR A ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS?

Cuando fallece un familiar y tenemos que hacer la herencia,  pensamos, que acudir a unos abogados especialistas en herencias, va a ser mucho más caro ,que si vamos sólo a la notaría.  Pues esto no siempre es así.  En una gran mayoría de los casos, no...

!!!Ya hemos vuelto de vacaciones!!

Ahora toca volver al trabajo y empezar otra vez ....!  Tenemos  muchas ganas de  veros ,y  estamos  con la ilusión de retomar algunos proyectos que dejamos en agosto y empezar con retos y temas nuevos. Para nosotras es importante tener siempre...

Renta 2020. ¿Por qué necesitamos un asesor fiscal?

¿ Por que necesitamos un asesor fiscal? La ayuda de un asesor fiscal para la declaración de la renta puede suponer un importante ahorro de impuestos. Y este año más que nunca existen  muchas peculiaridades, en las que podemos ayudarte: .- el cese de actividad de...

Todo lo que necesitas saber antes de acudir a un abogado de divorcios.

Para muchas parejas, el estado de alarma decretado el 14 de marzo, fue una auténtica pesadilla. Convivir las 24 horas, todos en la misma casa y sin poder salir a la calle, ha acabado en un divorcio seguro.Las parejas han pasado más tiempo juntas, además han tenido que...

Cómo hacer un testamento. 10 preguntas y respuestas.

Nosotras no tenemos ningunas ganas de morirnos, pero somos muy conscientes que el ciclo de la vida está ahí, y no va a cambiar, hagamos o no testamento. Hacer testamento facilitará las cosas a nuestros familiares el día que no estemos.  Por eso queremos compartir...

El mejor plan de pensiones.

Planes de pensiones ¿Si o No? Sus mayores ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena invertir en planes de pensiones? Para dar respuesta a las dudas más comunes sobre los planes de pensiones, vamos a  analizar sus ventajas e inconvenientes. 1.-Ventajas de invertir en...

Declaración de herederos.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos?  Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que hacer declaración de herederos Es posible que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento, y la notaría donde lo hizo, e incluso hasta...

Contacto

Lo sabemos, contactar con una abogada no siempre es sencillo. Pero si estás aquí es porque seguramente algo te preocupa.

Contacta con nosotras y evaluamos si podemos ayudarte y cuáles serán los siguientes pasos.

Completa el formulario o si lo prefieres, contáctanos directamente por email  inmapuig@icav.escristinalizondo@icav.es WhatsApp, o llámanos al +34 687 54 19 87 . Primera llamada gratuita.

Selecciona:

Política de privacidad

Abrir chat