Todo lo que necesitas saber antes de acudir a un abogado de divorcios.

Para muchas parejas, el estado de alarma decretado el 14 de marzo, fue una auténtica pesadilla. Convivir las 24 horas, todos en la misma casa y sin poder salir a la calle, ha acabado en un divorcio seguro.Las parejas han pasado más tiempo juntas, además han tenido que hacer de profesores, porque los hijos han estado en casa.En circunstancias normales los niños van al colegio y los padres al trabajo, la vida resulta más organizada y hay menos tiempo para discutir.

La decisión ya es suficientemente complicada para toda la familia y el objetivo tiene que pasar por un trámite sencillo, amistoso, por ello hay que cometer los menores fallos posibles, pues pueden esos errores causan dolor y pueden dejar secuelas en los hijos. Saber cuáles son esos fallos es fundamental, puesto que es el primer paso para evitarlos.


La importancia de escoger un buen abogado de divorcio

Igual que para un problema del corazón uno va al cardiólogo y no al médico de cabecera, para una disolución matrimonial es preciso recurrir a un abogado de divorcio. «Es un error muy frecuente no ir a un experto que, además de saber sobre derecho, tenga nociones de psicología y mediación.

“Porque un divorcio es un asunto complicado, se requiere una formación interdisciplinar por ello es muy importante que haya un proceso de mediación previo al juzgado” nos  explica  la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano.

Vosotros conocéis mejor que nadie vuestros hábitos, por eso llegar a acuerdos previamente al divorcio ,facilitara las relaciones entre vosotros y con vuestros hijos. No es bueno que sea el sistema judicial el que determine si el niño puede ir a una excursión escolar, hacer un viaje con amigos o seguir cierto tratamiento médico.

Es interesante que previamente los padres reconstruyan de mutuo acuerdo la fórmula familiar, porque a partir del divorcio, nada va a ser igual. Es muy importante que todo sea dirigido por un buen abogado de divorcio.

Cuando los progenitores no coinciden en nada y delegan toda decisión en el juzgado, están convirtiendo a los jueces en los terceros padres.

Los trámites para un divorcio

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Lo primero que tienes que hacer acudir a un abogado especialista en divorcios para que te asesore. Te ayudará a resolver todas tus dudas y preocupaciones y te guiará en los pasos a seguir.

Debes saber que si es de mutuo acuerdo, bastará con un abogado de divorcio para la pareja, mientras que si es no hay acuerdo cada cónyuge acudirá acompañado de su abogado.

Hay que tener en cuenta que lo que dure el divorcio va a depender en gran medida de estos factores:

1.-Voluntad de las partes.

2. – Sentido común.

Pero sin duda lo más importante es acudir a un buen profesional, un experto abogado de divorcio, que aunque se trate de un trámite de difícil digestión emocional, poder culminarlo de la forma menos lesiva para las partes, más rápida, y más económica posible.

Clases de divorcio

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.

El punto esencial en un divorcio, lo que va a marcar la complejidad de este proceso, es la voluntad de los cónyuges. Y tienen dos opciones: hacerlo de común acuerdo, negociando los diferentes puntos y llegando a una solución entre ellos; o acudir a un tribunal y que sea el juez quien ordene.

– El divorcio de mutuo acuerdo

Hay un amplio consenso entre los abogados especializados en Derecho de Familia: la mejor opción es la del mutuo acuerdo.

Además, es más económico para las partes, y es menos lesivo para ellas y para las personas involucradas directamente de manera involuntaria: los hijos en común.

¿Qué supone esta negociación? Pues llegar a un acuerdo en cuanto a:

– cómo repartir los bienes

– cómo criar a los hijos menores en común (custodia compartida, o custodia monoparental con régimen de visitas)

– las posibles pensiones alimenticias y compensatorias en su caso, sean pactadas entre las partes de una forma amistosa.

Esto ahorra visitas a los juzgados, informes psicológicos, e incluso que los pequeños vayan a declarar a un tribunal. Se puede considerar una forma más amable de llevar a cabo el divorcio y en gran medida depende de estar asesorado por un buen abogado de divorcio.

– El divorcio contencioso

En cambio, si las partes no consiguen conciliar sus posturas, el camino es irremediablemente el del juzgado, con todo lo que ello supone: más tiempo, mucho más caro, y sobre todo que un tercero decida nuestras vidas.

Trámites de divorcio

En el caso de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones personales y económicas, los pasos son los siguientes: se redacta un acuerdo entre las partes (convenio regulador) que se presenta ante los juzgados para ratificarlo, y para que las partes reconozcan que están de acuerdo y que es su firma.

Ese texto pasa al Ministerio Fiscal (si hay hijos menores) y se emite un informe favorable. El juez dicta sentencia y después el divorcio se inscribe en el Registro Civil. Un procedimiento que con carácter general puede estar resuelto en tres meses.

En cambio, si se opta por la vía contenciosa, hay que apelar a la paciencia, ya que dependerás de la agilidad del juzgado que te corresponda.

Se realiza una vista previa, y luego pueden pasar años hasta que se celebre la definitiva. Sin contar posibles requerimientos que pidan las partes, como informes médicos, que pueden dilatar aún más el proceso, así como el hecho de poder recurrir la sentencia.

Cuánto cuesta un divorcio

Cuánto nos costará un divorcio es una de las cuestiones que siempre nos preguntamos. Un abogado de divorcio  puede cobrarte unos 750 euros de media. Los precios oscilan entre los 600 y los 900 euros, dependiendo del abogado. Si le añades el procurador, el coste del procurador , puede oscilar entre los 150 a 250 euros.

En líneas generales, un divorcio puede costarte alrededor de los 1.000 euros en caso de que el divorcio sea por mutuo acuerdo.

Un divorcio por lo contencioso es mucho más complicado. Suele ser un proceso largo y te va a costar mucho más dinero. En este caso, el abogado suele fijar un precio de entre 1000 y 1.600 euros. El precio del procurador también es más elevado, entre los 200 y los 400 euros.

El divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento. Si quieres evitar un largo proceso y crees que se puede llegar a un acuerdo, un divorcio de mutuo acuerdo es siempre la mejor solución.

Por lo tanto, ante una ruptura matrimonial, lo que más se necesita es el sentido común y el asesoramiento de un letrado profesional para, aunque se trata de un trámite de difícil digestión emocional, poder culminarlo de la forma menos lesiva para las partes, más rápida y más económica posible

También te puede interesar…

Todo lo que necesitas saber antes de acudir a un abogado de divorcios.

Para muchas parejas, el estado de alarma decretado el 14 de marzo, fue una auténtica pesadilla. Convivir las 24 horas, todos en la misma casa y sin poder salir a la calle, ha acabado en un divorcio seguro.Las parejas han pasado más tiempo juntas, además han tenido que...

Cómo hacer un testamento. 10 preguntas y respuestas.

Nosotras no tenemos ningunas ganas de morirnos, pero somos muy conscientes que el ciclo de la vida está ahí, y no va a cambiar, hagamos o no testamento. Hacer testamento facilitará las cosas a nuestros familiares el día que no estemos.  Por eso queremos compartir...

El mejor plan de pensiones.

Planes de pensiones ¿Si o No? Sus mayores ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena invertir en planes de pensiones? Para dar respuesta a las dudas más comunes sobre los planes de pensiones, vamos a  analizar sus ventajas e inconvenientes. 1.-Ventajas de invertir en...

Declaración de herederos.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos?  Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que hacer declaración de herederos Es posible que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento, y la notaría donde lo hizo, e incluso hasta...

Contacto

Lo sabemos, contactar con una abogada no siempre es sencillo. Pero si estás aquí es porque seguramente algo te preocupa.

Contacta con nosotras y evaluamos si podemos ayudarte y cuáles serán los siguientes pasos.

Completa el formulario o si lo prefieres, contáctanos directamente por email  inmapuig@icav.escristinalizondo@icav.es WhatsApp, o llámanos al +34 687 54 19 87 . Primera llamada gratuita.

Selecciona:

Política de privacidad

Abrir chat