Cuánto cuesta una herencia

¿Has recibido una herencia? Quizás no lo sepas, pero poner todo en orden para disfrutarla es un proceso que requiere de tiempo y dinero. Por eso, informarte sobre cuánto cuesta una herencia debería ser tu primer paso después de saber la noticia, para así evitarte sorpresas desagradables. 

La gestión de una herencia casi nunca es un camino recto, sino que hay muchos factores para tomar en consideración. Hablamos, por ejemplo, del número de herederos, la cantidad de bienes y su ubicación o la posesión de acciones, por mencionar solo algunos. Por eso, en este post vamos a contarte todo lo que debes pagar antes de recibir una herencia. Eso sí, no olvides que en Abogadas Asociadas somos especialistas en este tipo de gestión y podemos atender tu solicitud y hacerte un presupuesto personalizado que se ajuste a tus necesidades. Dicho esto, comenzamos.

Gastos imprescindibles para establecer cuánto cuesta una herencia

Para tener una idea de cuánto cuesta la aceptación de una herencia es necesario considerar los gastos involucrados de manera individual. Te los explicamos.

  • Notaría

El desembolso en notario dependerá de las circunstancias particulares de tu caso, por lo que resulta un tanto complicado establecer precios genéricos. Es cierto que los honorarios de los notarios, a diferencia de otros profesionales, se rigen por unas normas específicas (aranceles notariales) que son iguales para toda España. No obstante, su aplicación varía, porque para calcular el coste efectivo de un documento notarial hay que tener en cuenta variables como el número de herederos, adjudicaciones concretas, número de folios utilizados, número de copias simples y autorizadas que se expidan, entre otras.

Así, según los servicios que requieras, los gastos de notaría suelen oscilar entre 1000 € y 3500 €, e incluso más. Ahora bien, hay dos supuestos en los que puede no ser necesario el notario, con el consecuente ahorro asociado:

  • Cuando la herencia no incluye bienes inmuebles.
  • Cuando solo existe un heredero.

En ambos casos, y si la documentación es correcta, bastará con una instancia con la firma legitimada para inscribir la herencia en el registro. 

  • Impuestos

Hay obligaciones impositivas a partir de las cuales se determina cuánto cuesta una herencia, y son:

  • Impuesto sobre sucesiones: es el principal a la hora de tramitar una herencia y se debe liquidar en un plazo de seis meses. El monto varía según el valor total de los bienes que se heredan y, sobre todo, según la Comunidad Autónoma en la que residas. Ahora bien, es posible aplicar ciertos beneficios y exenciones, los cuales dependen del grado de parentesco entre el fallecido y los herederos, además de otras consideraciones propias del caso. Sea como sea, lo mejor será que vayas con profesionales para recibir un asesoramiento ajustado a tu situación, y en eso nosotras podemos ayudarte.

  • Plusvalía municipal: es un impuesto gestionado por los ayuntamientos que grava el aumento de valor que gana un terreno al dejarse en herencia, en comparación con el que tenía en el momento de la adquisición anterior. A diferencia del impuesto de sucesiones, que depende de la residencia fiscal del heredero, la plusvalía se liquida en la comunidad en la que estén los inmuebles sucedidos. El plazo para la presentación será de seis meses, prorrogables hasta un año.

 

  • Registro de la Propiedad: una vez liquidado el impuesto de sucesiones, hay que acudir al Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentren los bienes e inscribirlos a nombre del heredero. Los registradores, al igual que los notarios, deben ajustar sus precios de acuerdo con los aranceles registrales, que son los mismos en todo el país.
  • Abogadas

Los honorarios profesionales son otro de los desembolsos que hay que considerar para establecer cuánto cuesta una herencia, y pueden liquidarse por hora o por trámite. En Abogadas Asociadas te asesoraremos en varios aspectos cuando contactes con nosotras:

  • Distribución de los bienes que integran la herencia y su adjudicación a los herederos en función de la voluntad del fallecido.
  • Pago de impuestos, en especial para poder beneficiarse de todas las bonificaciones o reducciones fiscales posibles. 
  • Gestión íntegra de la herencia, incluyendo todos los trámites administrativos ligados a la misma.

Te guiamos para que no cometas ningún error en los pasos necesarios para hacer el trámite, y en caso de una herencia complicada o conflictiva, nosotras nos encargaremos de defender tus intereses. Y es que no son pocas las ocasiones en las que los herederos no se ponen de acuerdo sobre la forma de reparto o de gestión de los bienes, por lo que es necesario hacer negociaciones.

  • Otros gastos

A pesar de que hemos nombrado los más importantes, durante la tramitación de una herencia siempre surgen otro tipo de gastos, casi siempre relacionados con tasas y procedimientos adicionales. Algunos ejemplos son:

 

Como ves, recibir una herencia supone varios trámites y desembolsos. Cada uno de ellos está sujeto a circunstancias específicas, y por ello no es posible saber de forma general cuánto cuesta hacer una herencia. Sin embargo, si quieres saber con detalle el coste de la tuya, puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso entrando en la sección de contacto de nuestra página web o escribiendo directamente a info@abogadasasociadas.com. Cuéntanos lo que necesitas y estaremos felices de ayudarte.