¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

Cuando hablamos de un acuerdo prematrimonial, nos estamos refiriendo a un documento mediante el cual los futuros cónyuges aceptan determinados acuerdos. Por ejemplo, con respecto a los bienes que puedan poseer y que no se desea que se repartan si el matrimonio llega, en algún momento, a su fin. Siempre debe firmarse antes de que el matrimonio sea efectivo, sino, no tendrá validez alguna.

Motivos por los que firmar un contrato prematrimonial

Los motivos por los que una pareja puede desear firmar un contrato prematrimonial son diversos, pero aquí dejamos algunos de ellos:

  • Proteger los bienes y propiedades: pues cuando una pareja se casa, todos los bienes que adquiera uno se podrán repartir en caso de divorcio. Es decir, no se considera un bien privativo porque se adquiere cuando ya se está casado. Pero, si se quiere mantener la cualidad de privativo a esas propiedades que adquiera uno solo de los cónyuges, será necesario el acuerdo prematrimonial. 
  • Planificar el futuro: este documento también sirve para poder planificar lo que pueda ocurrir en el futuro, por ejemplo, en el caso de que aparezcan deudas. De esta manera, la pareja puede guardarse las espaldas frente a situaciones que pueden ocurrir para saber si asumirá junta la responsabilidad o esta será individual.
  • Preservar la independencia financiera: otra de las razones por las que firmar un contrato prematrimonial puede ser para mantener la independencia financiera. De esta manera, aunque se esté en pareja, cada uno de los cónyuges gestionará su propio patrimonio y dinero, sin que el otro tenga derechos sobre él.  

Modelo de los contratos prematrimoniales

A continuación dejaremos un modelo de contrato prematrimonial que debe ser cubierto y aceptado por los futuros cónyuges. Este sería el siguiente:

REUNIDOSEsta es la primera parte del contrato prematrimonial en el que debe ponerse la fecha y lugar, identificar a los cónyuges con su nombre, apellidos y documento de identidad.
EXPONENAquí se dejará claro cuándo los cónyuges desean contraer matrimonio y que antes de hacerlo están conformes con firmar este contrato.
CONVIENEN Y PACTANEn este punto se expondrán todo lo que se pacta entre los cónyuges, desde lo que ocurrirá con los bienes, custodia de los hijos, pensión compensatoria y otros pactos.
FIRMASEl documento se firmará por ambos cónyuges y, tras esto, ya podrán casarse sin problemas.

Pasos para legalizar un acuerdo prematrimonial

Una vez que el acuerdo prematrimonial está firmado, el siguiente paso es legalizarlo. Para ello, es crucial tomar nota de lo siguiente:

  • Hay que inscribir el acuerdo prematrimonial en el Registro Civil.
  • El documento debe estar firmado ante notario.
  • Si afecta a propiedades, hay que comunicarlo al Registro de la Propiedad.

¿Qué pasa si no firmo un acuerdo prematrimonial?

Es importante saber que no hay obligación alguna de firmar un acuerdo prematrimonial y que el matrimonio se puede celebrar sin que esté este documento de por medio. Sin embargo, puede ser una condición impuesta por uno de los cónyuges para que se celebre el matrimonio y, en el caso de no firmarlo, puede que nunca se llegue a celebrar la boda.

Si bien es cierto que este tipo de contratos no suelen ser bien vistos por parte de la pareja, es verdad que pueden ser una buena manera de prevenir conflictos en el futuro, en el caso de que se produzca un divorcio. Según los últimos datos, en 2022 hubo nada más y nada menos que 81.300 divorcios. Un proceso que, en ocasiones, puede ser difícil y doloroso, y que con un acuerdo prematrimonial puede simplificar el proceso.

¿Tienes dudas sobre el acuerdo prematrimonial? ¿Te gustaría redactar ya el tuyo? En Abogadas Asociadas, Inma podrá echarte una mano con él. ¡Ponte en contacto!