¿Se puede quitar una denuncia antes del juicio?

Denunciar a otra persona es un hecho lo suficientemente serio y para el que hay que conocer sus implicaciones y consecuencias. Pues, una de las preguntas más frecuentes que, en ocasiones, se hacen a los abogados es si se puede quitar una denuncia antes del juicio, ya sea porque esta se ha emitido en un momento de enfado en el que no se estaba pensando bien en lo que supondría esta forma de actuar o, tal vez, porque la denuncia no es cierta y, por tanto, se ha cometido un delito de denuncia falsa. 

¿Cuándo se puede quitar una denuncia antes del juicio?

Nunca, ya que en el momento en el que se pone en conocimiento de las autoridades que se ha cometido un delito, se ponen en marcha una serie de mecanismos para sancionar dicho acto, investigarlo y resolverlo. Durante este proceso se llevará a cabo un juicio y, en ningún caso, este se puede detener. Por lo tanto, ante la duda de si se puede quitar una denuncia antes del juicio la respuesta es un “no” rotundo.

Ahora bien, ¿por qué existe esta pregunta? Pues porque sí hay procedimientos que se pueden anular. Tal es el caso de las calumnias o injurias, pero es que aquí, aunque suela emplearse el término “denuncia”, lo que en realidad se emite es una querella. Por lo tanto, ante una denuncia que se desee anular ―algo que, como hemos visto, no es posible― conviene ponerse en contacto con una abogada como Inma, de Abogadas Asociadas

No ser parte del procedimiento penal, ¿me puede beneficiar?

No ser parte del procedimiento penal quiere decir renunciar a llevar a cabo acciones penales. En el momento en el que se hace esto, se deja claro, de alguna manera, que no se desea continuar con este procedimiento, sin embargo, esto puede derivar en dos situaciones distintas. Son las siguientes:

  • Archivo de actuaciones: si nos vamos a la definición que aparece en el diccionario, esta sería “En el proceso civil, acuerdo del secretario judicial o del tribunal por el que se pone fin anticipadamente al proceso por razones tipificadas en la ley”. Esto puede deberse, por ejemplo, por una falta de pruebas.
  • Celebración del juicio: a pesar de no constituirse como acusación particular, el juicio puede celebrarse y llamar al denunciante a que declare. Es importante que, en estos casos, se presente, puesto que en caso contrario podría sancionársele.

¿Pueden sancionarme si no declaro?

Aunque no desees continuar con la denuncia adelante, si finalmente se celebra el juicio y se llama al denunciante para declarar, debe hacerlo. Pues, se puede considerar que se está obstruyendo la labor de la justicia, incluso, que se está cometiendo un delito de desobediencia ante la autoridad. Por eso, desde Abogadas Asociadas nuestra recomendación será siempre que te presentes. En caso contrario, podrían ponerte una pena de cárcel y una sanción económica, algo que no es nada conveniente.

¿Me pueden acusar por un delito de falso testimonio?

Durante una declaración, es muy importante decir siempre la verdad, ya que, sino, se podría incurrir en un delito de falso testimonio. Si atendemos a lo que recoge el Código Penal, en el artículo 458 se expone que “El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses”. Por lo tanto, no conviene, para nada, mentir en un procedimiento penal. 

Ahora que sabes que no se puede quitar una denuncia antes del juicio, desde Abogadas Asociadas te recomendamos que nunca tomes ninguna decisión precipitada antes de consultar con un profesional. En nuestro gabinete, podemos resolver todas las dudas que tengas, asesorarte desde el principio y evitar que tomes una decisión de la que te acabes arrepintiendo pasado el tiempo. ¡Ponte en contacto con nosotras ahora!